martes, 4 de enero de 2011

invierno al fin en taibei

Resulta que el invierno por fin llega a 台北(tai2bei1) y con ello trae una ola de buenas nuevas, experiencias por descubrir olas de recuerdos, sentimientos de pertenencia nacionalista y querer ocupar el gentilicio. Mientras muchas personas pasan la navidad junto a los suyos otras por medio de la decisión de aceptar estudiar en el exterior se encuentrar frente a esta primera prueba.
Son casi ya 3 meses en los cuales 26 compañeros vinieron a esta isla de los cuales solo se esta en contacto aleatorio con 7 , mientas todos ya sea por horario o lo que han logrado convertir en su pasatiempo nos distancia como ondas provocadas por un eje al rozar el agua. Resulta que no, el clima empieza a bajar y antes de sacar mis conocimientos de Ingeniería Química, los cuales en inglés se apodaría ¨geek¨, intentaré describir la situación.
No es mi primera Navidad fuera de casa, pero si mi primera en la que no estoy simplemente de viaje.. el ver como el eje descentrado de nuestra elipse translacional con referencia al sol nos provoca ir cambiando de estaciones, lo encuentro realmente fascinante.
Aún más, se podrá leer en muchos artículos que el clima en taiwán es de lo mas extraño, sin embargo, no haré mas que confirmarlo. Es tan cambiante que el sistema metereológico nacional solo puede tener una idea  de como será el día, pues es tan volátil un estado.  Hoy se amaneció a 11 Celsius, llego a 25 al medio dia y estamos a 17 Celsius.. pero….. que hay de nuevo con eso?? pues, he tenido la oportunidad de estar a temperaturas de - 16 C en Alemania y - 11 en Chile, y la diferencia de la sensibilidad al clima de esta isla es nada mas que la húmedad. (Si, taiwán es una isla).
Resulta que la temperatura esta ligada obligatoriamente a la humedad que se encuentre en el ambiente. De esto se desprenden dos términos, humedad relativa y húmedad absoluta, hablaremos de la relativa como aquella que depende de la cantidad de agua disuelta en el aire (como vapor de agua) a una cierta temperatura (temperatura de saturación), que varía en el punto de roció (dew point) en una isobara determinada. Presión constante.  QUÉ ES ESTO?, no es mas que como tu cuerpo reacciona ante el clima.. en verano ese mismo porcentaje alto de húmedad no dejará que el cuerpo se refrigere por medio de la evaporación de tu sudor.. pues.. no será tan factible. Por lo tanto una temperatura de 26 C podra sentirse hasta 31 solo por la humedad.. Lo mismo sucede en el lado opuesto de la recta numérica.
La humedad permite que tu cuerpo condense sobre tu piel gotas diminutas y evapore mas rápido toda tu energía interna.. es decir tu calor corporal, añadele eso vientos de hasta 23 km/h y tendrás una remoción eficaz de calor, por lo tanto.. No podrás estar expuesto al frío mucho tiempo.
Así que ya lo saben.. antes de salir de su casa, aunque miren soleado el día, chequeen el reporte del clima para poder resguardarse mejor y evitar que con estas defensas bajas se resfríen. O simplemente tengan una pareja a la quien abrazar con tanto parque los crepúsculo y los cielos estrellados junto a cierta lluvia estrellas propia de esta latitud, les hará mas placentero este 冬天(dong1tian1 , invierno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario